miércoles, 15 de marzo de 2017

LA REBELIÓN DE JOHN THOM: LUCHA CAMPESINA Y MESIANISMO EN LA INGLATERRA DEL S.XIX (Sergio Fritz Roa)


                                             

 




(John Thom, autodenominado Sir William Courtenay)
  

1.- INTRODUCCIÓN.
 
El estudio de la historia debiera considerar no solo los “grandes hechos”, aquellos de consecuencias inmediatas o de extensión global (Primera Guerra Mundial, Independencia de América, Revolución Rusa, etc.), sino también aquellos que aunque de menor efecto aparente, desde una perspectiva simbólica son en extremo poderosos.
 
Un buen ejemplo sería lo ocurrido con John Thom y su breve rebelión campesina en contra del gobierno británico.
 
Como casi no hay información en español sobre el tema, decidí escribir este sucinto artículo, no con la finalidad de cubrir a cabalidad los hechos, sino ante todo para mostrar lo interesante que puede ser la microhistoria, y hacer presente como en la Historia (con mayúscula) hallamos, más de lo que se cree, esa unión de rebelión social y fundamentos espirituales. Veamos, entonces, qué sucedió con este hombre que se creía el Mesías y que abogaba por la justicia social.
 
 
2.- UNA EXTRAÑA VIDA

John Nichols Tom (también conocido como “Thom”; o “Sir William Courtenay”) nació en St. Columb Major, Cornualles, el año de 1799. Y esto no debe considerarse como algo sin importancia; por el contrario, es altamente significativo. Thom nace al final de un siglo, con él termina incluso una época. El mundo rural empieza a perder importancia y la ciudad, la urbe, gana en fuerza. Es más, cuando Thom muere, se cierra un tiempo, y se dice que la “Batalla del Bosque de Bossenden” será “la última batalla librada en suelo inglés”. Como símbolo, Thom representará el fin de una época en la Inglaterra moderna.
 
De actividad comerciante, lo hallamos vinculado a la producción y venta de vinos y malta. Trabajó en “Lubbock and Co”, para después ser su propietario. Lamentablemente sufrió muchos problemas a la edad de los 30: incendio de las dependencias de su industria, la muerte de su madre, y sus primeras consultas médico-psiquiátricas, entre otros hechos.
 
Durante 1831 desaparece misteriosamente, sin tener información ni siquiera su señora, hasta un año después que retorna pero haciéndose llamar el “Conde de Rotschild” y “Sir William Courtenay”. No obstante parecer un personaje en extremo curioso y poco sensato, será grato a la población, a tal punto que los liberales lo postularán como candidato.
 
Debido a su papel como testigo en un juicio sobre contrabando, fue acusado de perjurio y luego condenado. A fin de ayudarlo, su señora señalará que había tenido problemas psiquiátricos no ha mucho, que se confirmaban con el hacerse pasar por otros personajes, para lo cual la magistratura estimó que unos peritos psiquiátricos lo examinaran. A pesar que Thom decía no tener nada que ver con su mujer, se estableció que estaba con problemas mentales. Fue internado por un periodo de tres años en el Asilo de Locos de Kent.
 
Gracias a su buena conducta y a lo pacífico de su actuar en el asilo, y a las gestiones de su mujer será liberado. Pero en vez de retornar con ella, se alejará y se irá al campo. John Thom se hacía calificar como “el Salvador del mundo” y mezclando frases bíblicas con mensajes sociales y políticos, empezará a reclutar personas pobres en contra de los ricos, incitando incluso a que no se presentasen a trabajar. Thom prometía a sus seguidores mayor igualdad, justicia social y distribución de la riqueza, junto a bienestares espirituales. Es más, les prometía el reino celestial si luchaban y les aseguraba que “sólo con levantar la mano sus enemigos caerían muertos” (“El oscuro mundo de las brujas”, Eric Maple. Edit. Zig-Zag, Santiago, 1968. p.166).

3.- LA MARCHA HACIA LA MUERTE

Será por causa de las malas condiciones económicas y laborales de los habitantes de las aldeas y del campo, y de la promulgación de la “Poor Law Amendment Act” de 1834, más conocida como la “New Poor Law” (que, entre otras cosas, trasladaba a los trabajadores rurales sin empleo a las ciudades a casas de trabajos, que fueron consideradas verdaderas prisiones), John Thom iniciará su rebelión.
 
 
 

(Cartel crítico de la “New Poor Law”, donde se muestra cómo los pobres en realidad en vez de ser beneficiados, serían más bien esclavizados, por los burgueses)
 
 
El día 29 de Mayo de 1834, Courtenay y un grupo de campesinos y pequeños terratenientes realizaron una marcha de protesta con la usanza tradicional de llevar una bandera y una barra de pan colgada en una lanza. Thom iba sobre un caballo blanco (o gris, según otras fuentes).
 
Esta llamada a la huelga y a la insurrección generó la protesta de los poderosos ante el magistrado local, por lo cual se dio orden de arresto a Thom. Cuando ésta se iba a efectuar Thom le disparó a uno de los miembros que harían la detención, matándolo en el acto. Los demás aprehensores huyeron y un batallón de cien soldados se dirigió a su persecución. Los seguidores de Thom y él, sabiendo de la noticia de la llegada de los militares, se refugiaron en el bosque, y se prepararon para la batalla. Horquetas y utensilios de labriego se enfrentaron a las ballonetas. La lucha era desigual. No había esperanza para los campesinos. Thom y ocho de aquéllos murieron.
 
Sus cuerpos fueron llevados a la posada “Red Lion” (otra vez el león) en Dunkirk (Dunkerque o Dunquerque, en español). Se cree que en poco tiempo doscientas mil personas habían visitado el lugar, para obtener reliquias de los caídos y honrar y venerar a Thom.
 
Había nacido la leyenda.
 
Su corazón incluso fue guardado más de un siglo, por sus fanáticos, pues se creía que Thom era inmortal...
 
Existe una placa conmemorativa en honor de Thom y sus seguidores en Hernhill, Kent, Inglaterra.

4.- CONCLUSION
 
Para finalizar este breve trabajo, quisiera hacer algunas consideraciones sobre la vida y el misterio de Thom. Las dividiré en consideraciones físicas y metafísicas.
 
A.- CONSIDERACIONES FÍSICAS:
a) Siempre quedarán dudas sobre la locura de Thom. No sería extraño que por venganza de sus enemigos (que los tenía, y muchos en número y bastante poderosos) hubiese estado asilado y se lo considerase demente.
 
b) La protesta de Thom muestra el espantoso estado económico en que vivían los hombres del campo de la Inglaterra del s.XIX. La “New Poor Law”, según éstos, no venía a mejorar su situación precaria, sino por el contrario los forzaba a un trabajo en verdaderas cárceles, y los alejaba de su hogar (el campo) para llevarlos a la ciudad.
 
c) Las reclamaciones de Thom señaladas tanto en sus discursos como en su periódico “The Lion” han sido estimadas por sus estudiosos como muy avanzadas para su tiempo y del todo sensatas. Entre ellas, una mejor distribución de las riquezas, análisis sobre los impuestos, igualdad en el sufragio, etc.
 
d) Para el estudio de las protestas antiburguesas la de Thom y sus adherentes deberá ser considerada como un material de valor. También para lo que dice relación con el cambio histórico referido a la migración campo-ciudad, y de cómo ésta afectó de manera aplastante al primero.
 
e) No deja de llamar la atención que un hecho más o menos similar haya ocurrido en tierras inglesas. Me refiero a “La Rebelión de War Tyler” o “Revuelta de los Campesinos de 1381”, en la cual el campesinado motivado por algunos clérigos se enfrentaron contra el rey por la injusta situación laboral derivada de la promulgación del “Estatuto de los Trabajadores”.
 
f) La “Batalla del Bosque de Bossenden”, que libró el soñador Thom y sus adeptos, será estimada por algunos como “la última batalla librada en suelo inglés”, hecho altamente significativo.
 
 
B.- CONSIDERACIONES METAFÍSICAS
 
a) Thom se presentaba como alguien que tenía poderes especiales, un auténtico Mesías para el campesinado. Sus discursos estaban basados en citas bíblicas. No era el simple líder político. Los seguidores de Thom incluso lo consideraron inmortal. Sus pertenencias, cabellos y corazón fueron vistos por aquellos como reliquias santas.
b) Es interesante ver cómo el símbolo del león se presenta en la vida de Thom. Al igual que el William Courtenay que vivió durante 1475 a 1511, usó el león como estandarte. En vida, publicará en su periódico, llamado “The Lion” (El León). Ya muerto, su cuerpo será llevado a la posada “Red Lion” (León Rojo).

                         

Sergio Fritz Roa, 18 de diciembre de 2015, cerca de la celebración del Sol Invictus.

FUENTES:
1) “El oscuro mundo de las brujas”. Eric Maple. Edit. Zig-Zag, Santiago, 1968.
2) https://archive.org/details/lifeextraordinar00cantrich
3) http://listverse.com/2015/09/08/10-strange-messiah-claimants-and-heralds-to-the-second-coming/
4) http://www.nationalarchives.gov.uk/education/resources/1834-poor-law/
5) https://en.wikipedia.org/wiki/John_Nichols_Thom
6) https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Bossenden_Wood

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada