DE
LA INTRODUCCIÓN
"El
presente trabajo es de alguna forma la continuación necesaria de
“La
Recta Provincia. Una cofradía de brujos en el sur de Chile”.
Y no lo es únicamente en un sentido temporal, sino también
porque las investigaciones que nos condujeron a finalizar el
mencionado texto hicieron que comprendiésemos la enorme
ignorancia que existe en nuestro país en lo referido a las
creencias y praxis australes
vinculadas aHechicería, Brujería y Magia y otros
conocimientos que la ciencia oficial suele calificar
despectivamente como “supercherías”. Esta ausencia de
estudios profundos y más amplios (no restringidos solo al caso
chilote o a los procesos de Chillán), que pudiesen abarcar otras
regiones, tradiciones espirituales y culturas, fue el motivo
de emprender esta aventura literaria y metaliteraria. Porque,
lo decimos a la vez con temor y orgullo, la nuestra es una obra en
extremo ambiciosa, y ello
en varios sentidos...".
SOBRE
LA UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y LA MAGIA
"A
fin de entrar derechamente al asunto que nos convoca, sostenemos
que la ubicación geográfica, los elementos de orden climático,
el paisaje, etc. intervienen de manera directa en el hombre, los
animales y todo lo viviente. Tal influencia supera los meros
aspectos físicos de los seres humanos (altura, cabellera, grosor,
etc.) sino que también repercute en los planos psíquico
y espiritual. No es lo mismo nacer y vivir cerca de la línea del
Ecuador que en Finlandia, en Chile o en Suecia. Las diferencias
que provienen de las ubicaciones geográficas no implican
superioridad de los pueblos que viven allí respecto a los otros;
sino que son elementos formadores de su identidad y que los
caracterizan. Además, ayudan a la comprensión global de su ser,
permitiendo entender al hombre de un determinado paisaje. En
resumen: las energías telúricas de uno u otro lugar son
distintas y le dan un signo especial a quienes los habitan.
Para
los pueblos antiguos como para el pensamiento espiritual mágico
general la Tierra no se concibe como
una masa mineral gigantesca de la cual podemos extraer
indiscriminadamente recursos. ¡No! Es sagrada y está viva. Al
ser ésta apreciada como un ente biológico, el hombre debería
respetarla...".
"Lo
anterior nos lleva a concluir que es imprescindible un
acercamiento al territorio, a la fauna, a la flora, a los
pueblos que la habitaron y habitan, para así ser capaz de
maximizar la energía de esta tierra, y emplearla bien en los
procesos rituales. Se trata de tomar consciencia de ser un Hijo
del Sur y, por tanto de honrar a este hábitatmágico, lo que
no se ha podido desarrollar por
siglos debido al predominio de una mentalidad mercantilista y
devastadora, la cual lleva siglos instaurada en el continente. No
por nada en antiguos tratados alquímicos se
muestra a la naturaleza instruyendo al
hombre a través de la frase “ayúdame y yo te
ayudaré”, reflejo de un evidente pensamiento ecológico,
aplicable con plenitud a lo que debe ser el Mago Austral: una
mujer y hombre vinculados al paisaje. Sólo así la amenazada
unidad “ser humano-naturaleza” vuelve a tomar sentido y
fuerza; y no se rompe el balance que debe existir en el cosmos. De
hecho, es ésta precisamente la labor de la machi:
restaurar el orden que fue roto. De esta forma, el hombre moderno
podrá aprender de los pueblos originarios a restablecer su
esencia telúrica. Al unirnos otra vez al paisaje abrazamos a los
antiguos habitantes de este sector del mundo, y podemos comprender
esta mágica cadena temporal...".
SOBRE
EL REWE
"Como
se dijo, la machi ascenderá
al kemü
kemü, y,
con su tambor, hará las plegarias con un ritmo especial. Las
palabras fluirán con el sonido de su kultrún.
El machitún o
ceremonia de la machi es
ante todo un acto terapéutico, usado generalmente para
restablecer la armonía de un enfermo, de la
comunidad o la naturaleza. Así, mientras los kalku realizan
un desorden, irrumpen la convivencia de los seres; la machi,
restaura el equilibrio. Y en ese
trabajo ordenador, el rewe en
tanto lugar puro, sacro, es la base donde se apoya la shamán
mapuche,
y desde donde obtiene las fuerzas que le permitirán viajar por
los diferentes mundos espirituales. Este papel de objeto protector
también se da en el kultrún1,
en el cual encontramos un trazado muy semejante a un símbolo
escandinavo en su forma básica, llamado aegishjalmur2.
Pues al estar en un sitio sagrado, la labor de la machi se
realizará de manera más segura y beneficiosa.
Notas:
1.- Hemos
preferido dejar para el próximo volumen el análisis exhaustivo
del kultrún dadas
sus implicancias mágico-operativas.
2.- Palabra
aquélla traducida comúnmente como “timón del terror”, que
probablemente provendría del signo de la égida griega
(αἰγίς, aigís),
escudo que para causar miedo utilizaba la figura de la medusa.
SOBRE
LA PIEDRA
"Para
finalizar este tema, abordemos un
rito vinculado a la piedra, que celebraban
ciertos mapuche cualificados.
Es el Üku
Puerta.
Consistía en un viaje iniciático hacia la Kuramalal,
una gruta de la cordillera andina que comunicaba con curiosos
laberintos. Se debía ir puro de corazón y realizar un acto donde
se introducía en la piel de la persona restos de piedra (o quizá
restos de animales fosilizados, de significación totémica).
Esta acción implicaba
gran valentía, no cualquiera podía realizarla. La
intención última de
este ascenso y su preparación era obtener fuerza y sabiduría. De
hecho, se dice que el gran guerrero Kallfükura, en esas pruebas
obtuvo dos corazones más. La leyenda cuenta que llegó a vivir
ciento veinte años, luchando hasta el final de sus días. Su
fortaleza y hazañas siempre han sido recordadas por el
pueblo mapuche.
Es más, al igual que el Rey Arturo y otros héroes y reyes, aún
se espera su regreso. A Kallfükura se lo reconocerá por llevar
una piedra azul (lo que precisamente significa su nombre),
auténtico elemento de poder que encontró en los riñones de su
caballo"...
SOBRE
ORGANIZACIONES DE BRUJOS EN CHILE
"Las
agrupaciones de brujos en nuestro territorio tienen larga data y
siempre preocuparon a los españoles como posteriormente a
los agentes del gobierno chileno. Salvo el caso de la “Recta
Provincia”, donde existía una
estructura muy detallada, con divisiones territoriales, funciones
y cargos del todo claros, etc., las demás asociaciones de brujos
no contaban con una elaboración sistemática compleja sino que
estaban constituidas por dos grupos de personas,
que llamaremos adeptos y aspirantes
a brujos.
Los primeros eran quienes conocían el sitio de congregación (en
especial las cuevas) y enseñaban el “Arte”. Por su
parte, los aspirantes eran
antiguos “limpios”
(cristianos)que deseaban participar en el culto mágico. Estos
debían cumplir una serie de pasos para ser aceptados e
iniciados, por ejemplo comer
“inmundicias”, ponerse una máscara de piel humana o adorar
al Chivato.
En el caso de los aspirantes a
brujos de
la “Recta Provincia” debían matar al ser más querido
(generalmente un hijo), quitarse el bautismo en una cascada
durante una cantidad de veces, confeccionar su chaleco de piel
humana (macuñ),
y realizar una serie de pruebas que ya hemos mencionado en nuestro
libro anterior3.
En
las reuniones de brujos se suele participar en la adoración del
mencionadoChivato4,
bebiendo y
comiendo en
exceso, bailando, y acompañándose de
música (tambor, guitarra, arpa, son los instrumentos
predilectos); pero también es en tal ocasión cuando se
tratan temas de importancia para la organización,
como ladeterminación de quien
será el sucesor del líder, establecer venganzas a los enemigos
de la asociación, decidir la
manera de su ejecución, etc. Para asistir a estas reuniones, los
miembros llegan transformados
en animales, como zorros, perros, etc.
1.- Fritz
Roa, Sergio. La
Recta Provincia. Una cofradía de brujos en el sur de
Chile. Editorial
Bajo los Hielos, Santiago, 4a.
Edición, 2017. p. 28 y ss.
DE
LA CONCLUSIÓN
La
comprensión de las fuerzas violentas naturales que subyacen en esta
región del planeta es uno de los puntos centrales de las enseñanzas
y prácticas de la Magia Austral. Quien sea capaz de utilizarlas
obtendrá beneficios inmensos, de igual forma que en un plano
microcósmico es imprescindible el “encuentro con la sombra”. Un
error frecuente de los monoteísmos es pensar que el hombre debe
evitar y huir de lo que arbitrariamente denominan “mal”, esfera
ésta que es solo expresión de fuerzas caóticas que deben ser
inteligentemente dirigidas. El no concebir al ser humano y al
universo como realidades multicolores, expresiones de una riqueza
majestuosa, es limitar las propias potencialidades, pues ahí no sólo
habita el desorden, sino también la armonía. Un ejemplo: en el
cuerpo humano podemos hallar las enfermedades y además la capacidad
de mejora; la ignorancia y la sabiduría. De ahí que como se ha
manifestado en más de una ocasión en este libro preferimos
no
hablar de bien/mal sino de armonía/desarmonía, siendo la misión
del Mago Austral la búsqueda de la sincronía o del balance.
|
Pensamientos, divagaciones y experiencias de un Amante de la Magia y la Alquimia
lunes, 20 de marzo de 2017
ALGUNOS PÁRRAFOS DE MI NUEVO LIBRO "MAGIA AUSTRAL"
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