lunes, 20 de marzo de 2017

ALGUNOS PÁRRAFOS DE MI NUEVO LIBRO "MAGIA AUSTRAL"








DE LA INTRODUCCIÓN

"El presente trabajo es de alguna forma la continuación necesaria de “La Recta Provincia. Una cofradía de brujos en el sur de Chile”. Y no lo es únicamente en un sentido temporal, sino también porque las investigaciones que nos condujeron a finalizar el mencionado texto hicieron que comprendiésemos la enorme ignorancia que existe en nuestro país en lo referido a las creencias y praxis australes vinculadas aHechicería, Brujería y Magia y otros conocimientos que la ciencia oficial suele calificar despectivamente como “supercherías”. Esta ausencia de estudios profundos y más amplios (no restringidos solo al caso chilote o a los procesos de Chillán), que pudiesen abarcar otras regiones, tradiciones espirituales y culturas, fue el motivo de emprender esta aventura literaria y metaliteraria. Porque, lo decimos a la vez con temor y orgullo, la nuestra es una obra en extremo ambiciosa, y ello en varios sentidos...". 

SOBRE LA UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y LA MAGIA

"A fin de entrar derechamente al asunto que nos convoca, sostenemos que la ubicación geográfica, los elementos de orden climático, el paisaje, etc. intervienen de manera directa en el hombre, los animales y todo lo viviente. Tal influencia supera los meros aspectos físicos de los seres humanos (altura, cabellera, grosor, etc.) sino que también repercute en los planos psíquico y espiritual. No es lo mismo nacer y vivir cerca de la línea del Ecuador que en Finlandia, en Chile o en Suecia. Las diferencias que provienen de las ubicaciones geográficas no implican superioridad de los pueblos que viven allí respecto a los otros; sino que son elementos formadores de su identidad y que los caracterizan. Además, ayudan a la comprensión global de su ser, permitiendo entender al hombre de un determinado paisaje. En resumen: las energías telúricas de uno u otro lugar son distintas y le dan un signo especial a quienes los habitan.

Para los pueblos antiguos como para el pensamiento espiritual mágico general la Tierra no se concibe como una masa mineral gigantesca de la cual podemos extraer indiscriminadamente recursos. ¡No! Es sagrada y está viva. Al ser ésta apreciada como un ente biológico, el hombre debería respetarla...".

"Lo anterior nos lleva a concluir que es imprescindible un acercamiento al territorio, a la fauna, a la flora, a los pueblos que la habitaron y habitan, para así ser capaz de maximizar la energía de esta tierra, y emplearla bien en los procesos rituales. Se trata de tomar consciencia de ser un Hijo del Sur y, por tanto de honrar a este hábitatmágico, lo que no se ha podido desarrollar por siglos debido al predominio de una mentalidad mercantilista y devastadora, la cual lleva siglos instaurada en el continente. No por nada en antiguos tratados alquímicos se muestra a la naturaleza instruyendo al hombre a través de la frase “ayúdame y yo te ayudaré”, reflejo de un evidente pensamiento ecológico, aplicable con plenitud a lo que debe ser el Mago Austral: una mujer y hombre vinculados al paisaje. Sólo así la amenazada unidad “ser humano-naturaleza” vuelve a tomar sentido y fuerza; y no se rompe el balance que debe existir en el cosmos. De hecho, es ésta precisamente la labor de la machi: restaurar el orden que fue roto. De esta forma, el hombre moderno podrá aprender de los pueblos originarios a restablecer su esencia telúrica. Al unirnos otra vez al paisaje abrazamos a los antiguos habitantes de este sector del mundo, y podemos comprender esta mágica cadena temporal...".

SOBRE EL REWE

"Como se dijo, la machi ascenderá al kemü kemü, y, con su tambor, hará las plegarias con un ritmo especial. Las palabras fluirán con el sonido de su kultrún. El machitún o ceremonia de la machi es ante todo un acto terapéutico, usado generalmente para restablecer la armonía de un enfermo, de la comunidad o la naturaleza. Así, mientras los kalku realizan un desorden, irrumpen la convivencia de los seres; la machi, restaura el equilibrio. Y en ese trabajo ordenador, el rewe en tanto lugar puro, sacro, es la base donde se apoya la shamán mapuche, y desde donde obtiene las fuerzas que le permitirán viajar por los diferentes mundos espirituales. Este papel de objeto protector también se da en el kultrún1, en el cual encontramos un trazado muy semejante a un símbolo escandinavo en su forma básica, llamado aegishjalmur2. Pues al estar en un sitio sagrado, la labor de la machi se realizará de manera más segura y beneficiosa.

Notas: 
1.- Hemos preferido dejar para el próximo volumen el análisis exhaustivo del kultrún dadas sus implicancias mágico-operativas.
2.- Palabra aquélla traducida comúnmente como “timón del terror”, que probablemente provendría del signo de la égida griega (αἰγίς, aigís), escudo que para causar miedo utilizaba la figura de la medusa.


SOBRE LA PIEDRA

"Para finalizar este tema, abordemos un rito vinculado a la piedra, que celebraban ciertos mapuche cualificados. Es el Üku Puerta. Consistía en un viaje iniciático hacia la Kuramalal, una gruta de la cordillera andina que comunicaba con curiosos laberintos. Se debía ir puro de corazón y realizar un acto donde se introducía en la piel de la persona restos de piedra (o quizá restos de animales fosilizados, de significación totémica). Esta acción implicaba gran valentía, no cualquiera podía realizarla. La intención última de este ascenso y su preparación era obtener fuerza y sabiduría. De hecho, se dice que el gran guerrero Kallfükura, en esas pruebas obtuvo dos corazones más. La leyenda cuenta que llegó a vivir ciento veinte años, luchando hasta el final de sus días. Su fortaleza y hazañas siempre han sido recordadas por el pueblo mapuche. Es más, al igual que el Rey Arturo y otros héroes y reyes, aún se espera su regreso. A Kallfükura se lo reconocerá por llevar una piedra azul (lo que precisamente significa su nombre), auténtico elemento de poder que encontró en los riñones de su caballo"... 

SOBRE ORGANIZACIONES DE BRUJOS EN CHILE

"Las agrupaciones de brujos en nuestro territorio tienen larga data y siempre preocuparon a los españoles como posteriormente a los agentes del gobierno chileno. Salvo el caso de la “Recta Provincia”, donde existía una estructura muy detallada, con divisiones territoriales, funciones y cargos del todo claros, etc., las demás asociaciones de brujos no contaban con una elaboración sistemática compleja sino que estaban constituidas por dos grupos de personas, que llamaremos adeptos aspirantes a brujos. Los primeros eran quienes conocían el sitio de congregación (en especial las cuevas) y enseñaban el “Arte”. Por su parte, los aspirantes eran antiguos limpios” (cristianos)que deseaban participar en el culto mágico. Estos debían cumplir una serie de pasos para ser aceptados e iniciados, por ejemplo comer “inmundicias”, ponerse una máscara de piel humana o adorar al Chivato. En el caso de los aspirantes a brujos de la “Recta Provincia” debían matar al ser más querido (generalmente un hijo), quitarse el bautismo en una cascada durante una cantidad de veces, confeccionar su chaleco de piel humana (macuñ), y realizar una serie de pruebas que ya hemos mencionado en nuestro libro anterior3.
En las reuniones de brujos se suele participar en la adoración del mencionadoChivato4, bebiendo y comiendo en exceso, bailando, y acompañándose de música (tambor, guitarra, arpa, son los instrumentos predilectos); pero también es en tal ocasión cuando se tratan temas de importancia para la organización, como ladeterminación de quien será el sucesor del líder, establecer venganzas a los enemigos de la asociación, decidir la manera de su ejecución, etc. Para asistir a estas reuniones, los miembros llegan transformados en animales, como zorros, perros, etc.

Notas.
1.-  Fritz Roa, SergioLa Recta Provincia. Una cofradía de brujos en el sur de Chile. Editorial Bajo los Hielos, Santiago, 4a. Edición, 2017. p. 28 y ss.
2.-  Práctica que pudo haber provenido de Europa. 


DE LA CONCLUSIÓN

La comprensión de las fuerzas violentas naturales que subyacen en esta región del planeta es uno de los puntos centrales de las enseñanzas y prácticas de la Magia Austral. Quien sea capaz de utilizarlas obtendrá beneficios inmensos, de igual forma que en un plano microcósmico es imprescindible el “encuentro con la sombra”. Un error frecuente de los monoteísmos es pensar que el hombre debe evitar y huir de lo que arbitrariamente denominan “mal”, esfera ésta que es solo expresión de fuerzas caóticas que deben ser inteligentemente dirigidas. El no concebir al ser humano y al universo como realidades multicolores, expresiones de una riqueza majestuosa, es limitar las propias potencialidades, pues ahí no sólo habita el desorden, sino también la armonía. Un ejemplo: en el cuerpo humano podemos hallar las enfermedades y además la capacidad de mejora; la ignorancia y la sabiduría. De ahí que como se ha manifestado en más de una ocasión en este libro preferimos no hablar de bien/mal sino de armonía/desarmonía, siendo la misión del Mago Austral la búsqueda de la sincronía o del balance. 

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